Información económico-financiera y patrimonial


El Presupuesto Municipal es el instrumento más importante en cualquier institución para planificar y gestionar durante el periodo de un año la economía y finanzas municipales, planteando los ingresos que se prevén en el año y a qué gastos se destinarán. Su distribución fija las prioridades reales del Ayuntamiento, determinando los objetivos y acciones a desarrollar en el municipio, siempre desde el principio de la necesaria estabilidad en las finanzas municipales.

En la documentación anexa puedes consultar los documentos completos de los últimos presupuestos aprobados tanto del Ayuntamiento como de las entidades municipales y participadas mayoritariamente por el mismo.


  • 03.01.01 - Explicación del proceso de elaboración de los presupuestos [ Consultar ]

  • 03.01.02 - Presupuestos completos vigentes del Ayuntamiento [Consultar ]

  • 03.01.03 - Presupuestos completos vigentes de las entidades dependientes [Consultar ]

  • 03.01.04 - Resumen de los presupuestos vigentes del Ayuntamiento [Consultar ]

  • 03.01.05 - Resumen de los presupuestos vigentes de las entidades dependientes [Consultar ]

  • 03.01.06 - Presupuestos completos de los 3 últimos ejercicios del Ayuntamiento [Consultar ]

  • 03-01-07 - Presupuestos completos de los 3 últimos ejercicios de las entidades dependientes [Consultar ]





La ejecución presupuestaria es el análisis que pone en relación la valoración económica de las actividades contempladas en el presupuesto (incluyendo las modificaciones presupuestarias que hayan sido aprobadas posteriormente) con las efectivamente realizadas.

Lo que nos indica el grado de ejecución presupuestaria es el grado de cumplimiento del presupuesto (ingresos y gastos), tanto a nivel de compromiso de ingresos y gastos como de cobros y pagos efectuados. Es importante señalar que la ejecución presupuestaria no significa en ningún caso que los gastos realizados son los adecuados a los fines ni que son eficientes, ni que los ingresos obtenidos son los adecuados; tan solo indica el grado de cumplimiento de lo planificado.

A continuación se presentan los últimos informes disponibles de ejecución presupuestaria. Estos informes se realizan habitualmente con carácter trimestral.
[03.02.01 - Informes de ejecución presupuestaria ]



Las Cuentas Anuales son los documentos que ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica de las entidades locales y de sus entidades dependientes. Están formadas por los siguientes documentos principales:
  • Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.

  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.

  • Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una Entidad local.

  • Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.

Las Cuentas Anuales deben elaborarse una vez al año al finalizar el ejercicio.

A continuación, se presentan las últimas Cuentas Anuales aprobadas del Ayuntamiento de Cuenca.



  • 03.03.01 - Cuentas anuales aprobadas del Ayuntamiento [Descargar ]

  • 03.03.02 - Cuentas anuales aprobadas de las entidades dependientes [Descargar ]

  • 03.03.03 - Informe anual sobre la gestión tributaria municipal [En elaboración]






En los documentos siguientes se ofrece información relacionada con los bienes y derechos que son patrimonio o son utilizados por el Ayuntamiento de Cuenca.


  • 03.04.01 - Inventario general del Ayuntamiento [Descargar ]

  • 03.04.02 - Inmuebles propios [Descargar ]

  • 03.04.03 - Bienes de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento [Descargar ]

  • 03.04.04 - Vehículos oficiales adscritos al Ayuntamiento [Descargar ]






El endeudamiento se define como conjunto de obligaciones de pago contraídas por una entidad que debemos atender a su vencimiento. Las deudas suelen clasificarse en 2 tipos:
  • Deuda financiera. Es aquella que soporta coste financiero (intereses). Son ejemplos de deuda financiera, entre otros, los préstamos y empréstitos. Pueden ser operaciones de corto o de largo plazo.

  • Deuda comercial. Pasivo habitualmente sin coste, derivado fundamentalmente de las operaciones de corto plazo con proveedores.

Es importante señalar que Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece que el plazo general para el pago de las deudas comerciales de las administraciones públicas deberá ser de un máximo de 30 días desde el reconocimiento de la obligación de pago. Además, esta obligación deberá realizarse en el plazo máximo de 30 días desde la recepción de la factura.






Los ratios son un instrumento clave del análisis económico-financiero de la situación de una entidad. Su utilidad es doble:
  • Permiten medir la evolución en el tiempo de las magnitudes económico-financieras de una misma entidad.

  • Permiten realizar comparaciones con otras entidades similares, en este caso con otros ayuntamientos.

03.06.01 - Información sobre los ratios económico-financieros del Ayuntamiento de Cuenca
[Consultar ]


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