El Ayuntamiento


Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y capital de la provincia homónima.

La ciudad es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Para consultar dirección, horarios y teléfonos de contacto:

01.01.01 - Información general sobre el Ayuntamiento

Si quieres ampliar información de interés general acerca del Ayuntamiento de Cuenca (ubicación de la casa consistorial, vías de contacto,…), puedes acceder a ella a través de los siguientes enlaces:





01.02.01 - Relación de normativa externa básica de aplicación al Ayuntamiento

En la documentación adjunta, puedes consultar los textos completos de la normativa básica más relevante de aplicación al funcionamiento del Ayuntamiento de Cuenca.


NORMATIVA ESTATAL:



NORMATIVA AUTONÓMICA


01.02.02 - Relación de las principales resoluciones judiciales de aplicación al Ayuntamiento

Asimismo, en cuanto a resoluciones judiciales de aplicación al Ayuntamiento, puedes consultar aquellas sentencias sobre asuntos de interés general referidas a los procedimientos que pueden entenderse como “jurisprudencia” en la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía de Cuenca.






Los principales órganos colegiados del Ayuntamiento son el Pleno Municipal (compuesto por las y los concejales elegidos por los vecinos y vecinas mediante sufragio universal, directo y secreto en el curso de las elecciones municipales que se celebran cada 4 años, siendo el Pleno Municipal quien elige al Alcalde o Alcaldesa), y la Junta de Gobierno Local (órgano a quien corresponde la asistencia al Alcalde o Alcaldesa en el ejercicio de sus atribuciones así como las competencias que le sean delegadas. Sus miembros son elegidos por el Alcalde o Alcaldesa entre el conjunto de Concejalas y Concejales).

Estos órganos, junto a otros como las Comisiones Informativas y la Junta de Portavoces, se regulan en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento Orgánico Municipal.

01.03.01 - Información sobre cada uno de los órganos de gobierno

Si quieres ampliar información acerca de la composición y el funcionamiento de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, haz clic en los siguientes enlaces:

01.03.02 - El Pleno: Convocatoria y orden del día de la próxima reunión

[ Convocatorias a los Plenos ]

01.03.03 - El Pleno: Actas de las reuniones

Para consultar el acta completa de las reuniones, deberá dirigirse al día deseado en este enlace: [Consultar ]

01.03.04 - El Pleno: Grabaciones de las reuniones

Las grabaciones de los plenos se encuentran disponibles en el siguiente enlace: [Consultar ]

01.03.06 - Junta de Gobierno Local: Acuerdos adoptados en las reuniones

[Consultar ]

01.03.08 - Comisiones informativas. Actas de las reuniones

[ Consultar ]

01.03.10 - Órganos de participación ciudadana. Actas de las reuniones

[ Consultar ]

01.03.12 - Entidades dependientes. Actas de las reuniones

[ Consultar ]



En los siguientes enlaces y documentos se encuentra toda la información relativa a los grupos políticos que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento de Cuenca.

Además de la información básica de contacto, puedes consultar toda aquella información vinculada a las retribuciones que percibe cada grupo político, así como los criterios establecidos para la regulación del cálculo de dichas retribuciones





En la documentación anexa puedes consultar aquella información más relevante sobre las entidades municipales o participadas mayoritariamente por el Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, se ofrece información acerca de otro tipo de entidades en las que participa el Ayuntamiento, como redes y asociaciones con el objetivo de aprovechar sinergias e intercambiar experiencias.







Los cargos de representación del Ayuntamiento de Cuenca son el Alcalde o Alcaldesa y las y los Concejales elegidos por la ciudadanía en las elecciones municipales.

En los documentos anexos se ofrece información detallada sobre estas personas, incluyendo entre otros su perfil profesional, sus datos de contacto, y las retribuciones percibidas por su dedicación al Ayuntamiento.





De acuerdo a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, las y los empleados públicos se clasifican en:

  • Funcionarias y funcionarios de carrera.

  • Funcionarias y funcionarios interinos.

  • Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

  • Personal eventual.


Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Si deseas ampliar información acerca de los cargos de confianza que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Cuenca, puedes consultar la información anexa.




Como cualquier entidad pública o privada, el Ayuntamiento de Cuenca debe organizar su funcionamiento para conseguir una gestión eficaz y eficiente orientada a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo del municipio.

La Relación de Puestos de Trabajo es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.



[Volver al menú de Transparencia]
© 2020 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Cookies
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca